“EL ESPLENDOR DE LA FEALDAD”

feo1.jpg
Feliz año 2008, para todos, mucha salud y prosperidad. Quizimos abrir este año con un articulo que salio en El Pais de España, el 05 de Enero de este nuevo año. Donde con la participacion de Umberto Eco y su libro ” Historia de la Fealdad” y la participacion de profesor Xavier Rubert de Ventos y diferentes artistas hacen una especie de recorrido por la pintura, peliculas y moda donde este presente la fealdad, y por supuesto ahondando la idea de que la belleza esta agotada y la fealdad posee mas diversidad, mas interesante, pues….!

“La estética de lo feo conquista el gusto popular. Varias exposiciones y un ensayo de Umberto Eco demuestran que el abismo no pierde su atractivo.

La luz viene de muy arriba, tamizada, blanca como las altas paredes de donde cuelgan dos cuadros con figuras distorsionadas. Deformes. ¿Feas? ¡Fascinantes! Un picasso y un bacon separados por 22 pasos. Y entre ellos una pareja de pálidos veinteañeros salidos de un carnaval luciferino. Son Birgit y Alain, empecinados en transgredir su belleza natural. Están allí, a orillas del lago de Lucerna, en el Museo de Bellas Artes, en mitad de dos de los artistas que dinamitaron en el siglo XX los cánones estéticos y que han facilitado el pasaporte para que este par de jóvenes sean hoy embajadores de la democratización de la fealdad. De espaldas a los dioses, pero sin olvidarlos. Y todos aliados de Pandora para destronar la belleza tradicional y revolucionar el futuro estético. Conquistar la fealdad. Redimirla. Siete hechos acaban de recordar que lo feo no es el lado oscuro de lo bello, ni una carencia. Han reafirmado que el concepto de belleza es tan ambivalente como el de fealdad, siempre a expensas de la cultura, la época, la política, la economía, la religión o la vida social. Aunque esta popularización de lo feo y el feísmo es inédita. Lo recuerdan la exposición de Lucerna (Suiza) Picasso versus Bacon: cara a cara; dos de homenaje en París: a Picasso y la celebración de los cien años de Las señoritas de Aviñón, la obra que inaugura la ruptura del arte, y otra de Courbet; el libro de Umberto Eco Historia de la fealdad (Lumen), la tan sonada celebración de los 30 años del punk y los 10 de una de las exposiciones que acabó por pulverizar las convenciones estéticas que quedaban y confirmar el mundo sin prohibiciones del arte: Sensation.” Leer mas…..

 

No hay comentarios
Comentarios



Deja un comentario

(requerido)

(requerido)