“LA LIBERTAD DE (DA) EL CONOCIMIENTO”

lib1.jpg

El estudio de arquitectura holandés Merkx + Girod, ganó el Lensvelt de Architect Interior Prize 2007 por la refuncionalización de una antigua iglesia transformándola en una librería…. En el invierno del año 1327, bajo el papado de Juan XXII, Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, ubicada en los Alpes italianos para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador y poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Sin embargo, esta reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al trepidante final. La historia es contada en primera persona por el ya anciano Adso, que desea dejar un registro de lo que presenció siendo joven en la abadía. El empeño puesto en lograr una ambientación adecuada implica que el autor use en repetidas ocasiones citas en latín, especialmente en las conversaciones eruditas entre los monjes. También se reconstruye con detalle la vida cotidiana en el monasterio y la rígida división horaria.

lib5.jpg

Traigo este pasaje a colacion, por que aunque dicho libro “El Nombre de La Rosa” de Umberto Eco (1986) es extraido de la ficcion del autor basado en especulaciones historicas. Posteriormente llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud (1986). Hace alusion a lo que la Inquisición (latin: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hizo con los libros, las bibliotecas y la sabiduria que a la iglesia no le insteresaba difundir a sus fieles, por el temor que da la libertad que se consegui mediante la cultura y el conocimiento, “Mientras mas sepas o conozcas, mas libre puedes ser, Mientras menos, seras siempre un esclavo de tu propia ignorancia”(No se si lo invente ahora o lo dijo alguien, corrijanme si me equivoco) . Y llegar con esta analogia entre la Iglesia-Biblioteca a un punto de retorno o mejor descrito por Milan Kundera en su libro “La Insoportable Levedad del Ser” (1984) “El Eterno Retorno” o un retorno inverso donde, ahora si, una iglesia aunque haya cambiado de uso, acepte adentro con toda libertad el pensamiento general del ser humano, la expresion y las alas que solo da el conocimiento.

lib3.jpg

[Via Wikipedia y Deezen]

 

No hay comentarios
Comentarios



Deja un comentario

(requerido)

(requerido)