“HUSO HORARIO:RETROCESO O IMPROVISACION”

huso.jpg
Este domingo, después de la 3:00 de la madrugada amanecio más tarde en Venezuela. Exactamente a las 3:00 de la madrugada, se implemento de manera oficial el nuevo huso horario en el país, el cual se aplicará retrasando los relojes media hora. La aplicación de esta medida, según afirmaron los portavoces del Gobierno, busca un mejor uso de la energía y adecuar la hora a la salida del sol.
Actualmente, Venezuela está regida por el meridiano de 60°, que pasa por Punta Playa, en Delta Amacuro, y establece -4 horas de diferencia con respecto al de Greenwich.
Este horario fue recomendado por la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, y fijado desde 1964. Antes de esa fecha, el meridiano 67° 30’ guiaba el tiempo del país.
Ahora lo hará el 66°, que pasa por San José de Río Chico, y establecerá la hora en –4:30 GMT. Ahora, bien que pasa, por decir solo algo, con los relojes que su mecanismo esta programado para llevar -4 horas sobre el meridiano de Greenwich y no pueden ser llevados a -4:30 horas, los desechamos?, tenemos hasta que desconectar el set automatico de las computadoras para que no se actualicen de cuando en cuando. En que nos beneficia esta desconeccion del mundo, que nos trae de bueno dicho cambio, ya que hoy amanecio igual solo que todo el mundo confundido llegando mas tarde o temprano dependiendo que quien le haya explicado esta extraña y misteriosa situacion, no hay acaso cosas mas importantes por corregir, como la delincuencia, la corrupcion, el desabastecimiento?. Segun comentan en el diario Zuliano Panorama Estas serian solo tres razones para tomar en cuanta, no solo la caprichosa, razon que el gobierno parece aplicarle a casi todas las cosas que hace o a veces deja de hacer. En primer lugar desordena la lectura horaria de ese país con respecto al mundo al ser en fracción de hora por 30 minutos, lo que supone confusión en aeropuertos del mundo frente a ese país, fijación de hora para hechos noticiosos, en las telecomunicaciones respecto a los satélites para el envío y recibo de señal entre otros efectos globalizados de esta convención de la hora “exacta”.La preocupación máxima la ha manifestado por estos hechos, la ha manifestado en Venezuela El Instituto Nacional de Aviación Civil. El cambiar la hora media pone a Venezuela en el conjunto de los países raros del planeta.
En segundo lugar, es una medida populista que según defiende su ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, generaría impactos positivos en la productividad de los ciudadanos que se levantarían con luz de día y no con la oscuridad de la noche. Dice el ministro que existen elementos que ayudarán al crecimiento de los niños, al desarrollo de la actividad intelectual y al mejor estar de los trabajadores que se sentirán mas cómodos despertando con luz de día. En tercer lugar, es una mensaje de antiglobalización que pretende dar a conocer el gobierno venezolano y que se une a los pocos países que fraccionan su hora oficial: Irán, Afganistán, Birmania y Nepal, cuyas historias y conflictos políticos han sido de trascendencia mundial para con el resto del mundo.

 

No hay comentarios
Comentarios



Deja un comentario

(requerido)

(requerido)