“ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LE CORBUSIER”

corbu3.jpg
El 6 de Octubre de 1887 nace Charles Édouard Jeanneret-Gris, llamado Le Corbusier, debido al apellido de su abuelo materno. Arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la Historia de la arquitectura. En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L’Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Vallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que no obstante todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro de sus obras.
La machine à habiter
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo en la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego maestro, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
L´Esprit Nouveau
A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, la carne, el edificio mas importante de todos los tiempos, con la mejor arquitectura
villa-savoye.jpgLos Cinco Puntos de la Arquitectura
En un libro posterior enunció los cinco puntos a tener en cuenta en el diseño de un edificio de vivienda, que son los siguientes:
* El edificio descansa sobre pilotis (columnas) dejando el espacio de la planta baja en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
* En la cubierta, plana, se encuentra un jardín, que sirve para aislar térmicamente al interior y reutilizar el agua caída sobre él.
* El edificio es sustentado por una estructura de pilares de hormigón armado, por lo que el espacio interior permite cualquier tipo de distribución.
* La fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
* Se practican grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur)…
El Modulor
Ideó el Modulor, sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,75 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor. Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Fallece a los 78 años de edad el 27 de agosto de 1965.

 

1 Comentario
Comentarios

Le Corbusier fue un genial Creador e In- novador, como muy pocos en la Historia de la Humanidad. Su famosa frase “La casa es una máquina de vivir” la materializó en su má- xima expresión, ya que sus obras fueron má- quinas de vivir BIEN. A partir de sus ideas, la Arquitectura mundial experimento una pro- funda Revolucion.
Joaquín Ufión Caldera
Alajuela, Costa Rica
10 de Abril de 2,008

Por Joaquín Ufión Caldera el 04.10.08 12:47 pm


Deja un comentario

(requerido)

(requerido)